Aprueban diputados cambios de nombre para Michoacán y Veracruz

NACIONAL

Con 380 votos a favor, el dictamen fue enviado al Senado para su posible ratificación.

Información Libia Bucio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las reformas al artículo 43 constitucional para cambiar la denominación oficial de Michoacán por “Michoacán de Ocampo” y la de Veracruz por “Veracruz de Ignacio de la Llave”, como parte integrante de la federación

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales precisa que en el caso de Michoacán, el cambio va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, a quien se le declaró “Benemérito del Estado” y fuera dos veces gobernador de la entidad.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) detalló que esta reforma constitucional tiene como objetivo lograr la homogeneidad del estado al orden jurídico nacional, así como brindar un reconocimiento a Melchor Ocampo como uno de los grandes próceres de la patria, que inició su vida política en 1841 siendo diputado por Michoacán, ministro de Gobernación, de Guerra, de Marina, Hacienda y Relaciones Exteriores. Participó activamente en la formación de las Leyes de Reforma, por lo que su nombre está escrito en letras de oro en San Lázaro.

“Este cambio constitucional es un reconocimiento a la identidad histórica de la entidad y su relevancia nacional”, puntualizó.

De igual manera, con 380 votos a favor, los diputados federales avalaron el dictamen para modificar constitucionalmente el nombre de Veracruz.

La legisladora morenista Paola Tenorio fundamentó el texto de la resolución al exponer que “es justo estipular en la Constitución el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quien fuera General y Ministro de Gobernación de la entidad, declarado en 1863 Benemérito del Estado por su participación en los episodios más trascendentes del siglo IXX en la entidad. Esta reforma enaltece el sistema de República Federal que la propia Carta Magna dispone”, indicó

Ambas minutas fueron turnadas al Senado de la República para su eventual ratificación y para sus efectos constitucionales.