Senado regularía la marihuana para fines lúdicos

NACIONAL

Sin embargo el proyecto aprobado excluye todo lo relativo al uso medicinal de la mariguana, por lo que algunos legisladores manifestaron su inconformidad.

Información Libia Bucio

Las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República, avalaron la iniciativa de ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos en el país, permitiendo la portación de hasta 28 gramos del estupefaciente en mayores de edad y siendo sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

El dictamen suprime los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que especifican la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, cumpliendo así con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo plazo vence el 15 de diciembre.

Hasta ahora, se prevé que sólo mayores de 18 años podrán consumirla dentro de domicilios particulares; se podrán cultivar un máximo de 4 plantas por persona; las asociaciones o clubes de cannabis que decidan constituirse, tendrán que hacerlo ante Notario Público, debiendo guardar distancia entre escuelas, centros deportivos o áreas libres de humo de tabaco. La Secretaría de Salud será la encargada de las políticas en esta materia, en lugar de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo el proyecto aprobado excluye todo lo relativo al uso medicinal de la mariguana, por lo que algunos legisladores manifestaron su inconformidad.

En el texto tampoco se incluye el uso industrial del cáñamo, que no es psicoactivo pero tiene muchas propiedades y usos en la fabricación de medicinas o textiles.

Será el próximo jueves cuando la iniciativa se discuta en el pleno del Senado, para posteriormente ser respaldada en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que pese a que la iniciativa fue impulsada por legisladores de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador no está a favor del uso lúdico del cannabis.