elecciones2021

Profeco e IMSS emiten recomendaciones para evitar casos de COVID-19 durante Buen Fin

NACIONAL

El objetivo es comprar adecuadamente, de manera ordenada y respetando los protocolos de sanidad.

Información Libia Bucio

Con la finalidad de reactivar el consumo interno y la economía nacional, este lunes dio inicio el Buen Fin 2020, que en esta ocasión se realizará durante 12 días consecutivos para evitar aglomeraciones en las tiendas que participan y limitar al máximo los contagios por Covid-19.

Dicho escaparate comercial durará hasta el próximo 20 de noviembre, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron una serie de recomendaciones para comprar adecuadamente, de manera ordenada y respetando los protocolos de sanidad.

El titular de la PROFECO, Ricardo Padilla Sheffield, indicó que la idea es que la población planee sus compras en función de sus necesidades, utilizando herramientas como el internet, que facilitan la búsqueda de los productos en plataformas seguras y permiten, en caso de no querer comprar en línea, definir un itinerario para acudir a los establecimientos directamente por un tiempo limitado.

El funcionario federal exhortó a los consumidores a elaborar un presupuesto mediante una lista de necesidades; realizar compras informadas revisando ofertas y promociones; verificar la disponibilidad del producto; revisar plazos, condiciones y costos de entrega; solicitar y guardar los comprobantes de compra; consultar las políticas de cambio o devolución, así como la vigencia para hacerlos válidos.

En cuanto a los protocolos sanitarios, el director general del IMSS, Zoé Robledo, pidió a los establecimientos y a los compradores cumplir con las medidas de higiene para evitar contagios.

"Debemos cuidar y respetar las medidas de desinfección y limpieza; portar el cubrebocas; de preferencia llevar el cabello recogido o con gorra; mantener siempre la sana distancia; limpiar las manos constantemente, así como traer toallas desinfectantes para higienizar el carrito de compras".

También recomendó acudir a las tiendas de manera individual, sin poner a la familia en riesgo y en horarios escalonados o de menor concurrencia, "recomendamos a los compradores utilizar dispositivos electrónicos al realizar sus pagos, asegurándose de manipular ellos mismos el plástico y la terminal", puntualizó.

Por último, se anunció que el aforo de los compradores en los establecimientos dependerá del color del semáforo en que se encuentre cada estado: naranja será de un 30 por ciento y amarillo de un 50 por ciento máximo de clientes.