elecciones2021

Anuncia INSABI que habrá 18 mil 929 nuevas plazas-becas para médicos especialistas

NACIONAL

El próximo sábado comienza la aplicación del Examen Nacional de Residencias Médicas 2020.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, anunció que se destinarán más de 2 mil quinientos millones de pesos al programa de especialidades médicas en el país.

"Queremos que un mayor número de médicos generales puedan especializarse. Antes las universidades y hospitales rechazaban a estudiantes y médicos debido a que no había presupuesto, por lo que nos encontramos con un déficit de especialistas que se hizo más notorio al enfrentar la pandemia por Covid-19".

El Mandatario detalló que como parte del plan para solucionar este problema, en una etapa inicial se aumentará el presupuesto para otorgar más becas de especialidades, con la garantía de brindar una plaza cuando finalicen la residencia", indicó.

En su intervención, Alejandro Svarch Pérez explicó que desde hace 20 años, cerca del 80 por ciento de médicos que presentaba el examen de residencias era rechazado, "teníamos un problema de fondo con el examen nacional que rechazaba a muchos colegas, por lo que estamos aumentando al doble las posibilidades de ser aceptados".

Svarch Pérez informó que el próximo sábado comienza la aplicación del Examen Nacional de Residencias Médicas 2020, donde habrá cerca de 19 mil plazas disponibles para quienes obtengan los mejores resultados.

"Atendiendo la equidad de distribución geográfica y el número de sustentantes, este año el examen se aplicará del 7 al 12 de noviembre, en seis sedes: 2 estarán en la Ciudad de México, 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y una más en Villahermosa".

El funcionario señaló que las nuevas plazas para realizar residencias de especialidad, quedarán distribuidas entre los hospitales del ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas, Secretaría de Salud e IMSS entre otros.

Además, informó que se abrieron cerca de mil 600 becas plazas para que médicos puedan realizar sus estudios de residencia en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, con quienes ya se firmó un acuerdo.