elecciones2021

Día de Muertos desde casa, con decreto de luto nacional

NACIONAL

Sin embargo se realizarán eventos de manera virtual para que desde casa, las familias puedan honrar a sus difuntos.

Información Libia Bucio

Debido a la pandemia y de acuerdo a los lineamientos del semáforo epidemiológico, este año los festejos por el Día de Muertos -tradición mexicana declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" en 2008-, se cancelan en la mayor parte del territorio nacional.

Sin embargo se realizarán eventos de manera virtual para que desde casa, las familias puedan honrar a sus difuntos.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para que los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, sean considerados de luto nacional en homenaje a las personas que perdieron la batalla contra el Covid-19.

El Mandatario detalló que en Palacio Nacional se montará una ofrenda gigante por las 90 mil personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Durante esos 3 días, la bandera nacional se izará a media asta en señal de duelo.

A la par, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que para honrar la memoria de los fallecidos por SARS-Cov-2, el 1 de noviembre a las 20:00 horas, los monumentos de la Ciudad de México que han sido iluminados con el color naranja de la flor de cempasúchil, se apagarán durante 10 minutos para dar un mensaje de unidad y consuelo a quienes luchan contra esta enfermedad.

Sheinbaum también invitó a la ciudadanía a unirse a esta celebración "Luz de Vida", con el encendido de una veladora desde sus hogares. Se espera que el movimiento se haga viral en todo el país, para mandar un mensaje de esperanza a la humanidad.

En cuanto al desfile de Día de Muertos que se realiza en la Ciudad de México desde 2016, éste se transmitirá de manera virtual mediante la aplicación "Xochitl y el Mundo de los Muertos", donde se podrán unir vía online el 31 de octubre a las 13:00 horas a través de Facebook, en una experiencia de realidad aumentada llena de colorido, contenido y actividades alusivas a la fecha.