diademuertos cover2020

SAT pone bajo la lupa a empresas filantrópicas

NACIONAL

Cabe señalar que para efectos fiscales estas empresas tributan como persona moral con fines no lucrativos, por lo que no son sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Información Libia Bucio

Con la finalidad de combatir la evasión fiscal o el "lavado de dinero" las asociaciones donatarias que reciban fondos de empresas factureras o que destinen más de la mitad de los recursos que reciben a actividades distintas a las que fueron autorizadas, podrían perder su licencia para operar.

Así lo contempla la propuesta de Miscelánea Fiscal 2021, donde se especifica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá retirar el permiso otorgado a las donatarias que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objetivo social, y el patrimonio que posean pasará a otras donatarias.

Cabe señalar que para efectos fiscales estas empresas tributan como persona moral con fines no lucrativos, por lo que no son sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el SAT, en México existen más de 14 mil organizaciones filantrópicas autorizadas para recibir donativos sin límite, ya sea en efectivo o especie, deducibles del ISR.

Sin embargo, se detectó que algunas de estas asociaciones comenzaron a ofrecer otros servicios o actividades no contenidas en su acta constitutiva y a generar ganancias que en muchos casos superan el 50 por ciento de sus ingresos.

"El año pasado las donatarias recibieron casi 200 mil 260 millones de pesos, de los cuales, 66 de cada 100 pesos fueron destinados a actividades distintas a las que tienen autorizadas, por lo que en la propuesta de la Miscelánea 2021 se les obligará a registrar todas sus compras en internet, mediante comprobantes fiscales", detalló el SAT.

En caso de que no haya un recibo fiscal que ampare la operación, los proveedores tendrán que pagar el impuesto.