diademuertos cover2020

Beneficiarios de fideicomisos recibirán el apoyo, pero con el control de la Federación: AMLO

NACIONAL

El mandatario reiteró que no se desamparará a los receptores de estos fondos.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los fondos de los fideicomisos que pretende eliminar el Congreso de la Unión, son totalmente "autónomos", por lo que después de su desaparición, "continuarán entregándose los apoyos, sólo que ahora de manera directa".

Previo a la discusión en la Cámara de Diputados sobre la extinción de los 109 fideicomisos con los que se obtendrían 68 mil millones de pesos, el mandatario reiteró que no se desamparará a los receptores de estos fondos.

"Aunque estamos pidiendo que desaparezcan los fideicomisos, las personas beneficiadas no dejarán de recibir esos apoyos. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas", indicó.

En cuanto a los fondos que tienen que ver con la ciencia, éstos se manejarán a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para asegurar que los investigadores continúen recibiendo apoyo, "este mismo principio se aplicará al resto de los sectores afectados por los recortes", insistió.

Sin embargo, señaló que se realizará una revisión sobre los beneficiarios y los fideicomisos, para evitar anomalías y garantizar que los apoyos se entreguen de manera directa.

"Haremos una revisión de los fondos y becas que se daban a los artistas, escritores e intelectuales, para saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden en manos de intermediarios”, declaró.

Cabe señalar que desde el inicio de su administración, López Obrador se enfocó en quitar la "intermediación" entre él y el pueblo, como el caso de las guarderías donde el apoyo a las madres o padres se realiza de manera directa; y lo mismo sucedió con los programas sociales, subsidios, apoyos a las madres solteras, a las víctimas, incluso a los servicios de salud.

La iniciativa del Presidente parece dirigirse a lograr una concentración de poder, destinando los recursos a solventar sus proyectos prioritarios y políticos, sin contrapesos democrático y eligiendo a sus propios beneficiarios.