diademuertos cover2020

Legisladores de oposición en contra de eliminar fideicomiso que apoya a personas con cáncer, enfermedades hepáticas y otras

NACIONAL

Acusan a sus compañeros de Morena de pretender que Hacienda pueda usar los 30 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Información Redacción

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfrentan de nueva cuenta contra sus compañeros de Morena por la desaparición de fideicomisos.

Los legisladores abandonaron la sesión ante lo que calificaron como un albazo, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos y pretende agregar un transitorio para disponer de más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Su molestia radica en que de llegar a concretarse, la Secretaría de Hacienda podría disponer de 30 mil millones de pesos destinados para gastos catastróficos que se otorgan a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas, como cáncer o problemas de hígado y que son parte del Fondo del Bienestar que reúne 97 mil millones de pesos.

En un comunicado conjunto, señalaron que “en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los diputados de Morena apenas pudieron aprobar en lo general el dictamen de extinción de los fideicomisos, con una votación de 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Posteriormente se pretendió un albazo legislativo por lo que la oposición decidió dejar la sesión de la Comisión para romper el quorum y evitar el golpe al Fondo de Salud para el Bienestar.

Agregaron que “las y los legisladores, en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista los que originalmente consideraba desparecer el dictamen. Esta maniobra pretendía direccionarle recursos directamente a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara supuestamente para atender la pandemia provocada por el Covid-19, cuando estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves”.

La importancia de estos recursos, explica es que son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ninguno otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

Finalmente, consideraron un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretende eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada”.