diademuertos cover2020

Definirá SCJN el próximo 1 de octubre si procede consulta popular para enjuiciar a expresidentes

NACIONAL

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos.

Información Libia Bucio

El proyecto de resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales calificó de "inconstitucional", será discutido en sesión por dicho órgano el jueves 1 de octubre.

En sus argumentos, el ministro Aguilar explicó que la consulta no es viable, ya que representa una restricción de los derechos humanos al condicionar la ejecución de la justicia, al resultado de un mecanismo participativo.

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratados internacionales.

Aguilar Morales señala en su proyecto, que el Estado mexicano no puede preguntar si se debe juzgar a los ex presidentes, ya que en caso que éstos hayan cometido algún delito es obligación de las autoridades llevar a cabo los proceso correspondientes, sin necesidad de una consulta.

"Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los ex presidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos", indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros actuar con criterio y apego estricto a la ley y no dejarse intimidar, "aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, también deben tomar en cuenta el sentimiento del pueblo", insistió el Mandatario.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre el jefe del Ejecutivo envió la solicitud de consulta contra los ex mandatarios al Senado de la República, quien a su vez lo turnó a la Suprema Corte, quien deberá votar si están o no, a favor del proyecto presentado por el ministro Aguilar Morales.