diademuertos cover2020

Diputados aprueban que ningún funcionario perciba un sueldo mayor al del Presidente de México

NACIONAL

El documento fue avalado en lo general por 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones.

Información Redacción

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y abroga la Ley del mismo nombre, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.

El documento fue avalado en lo general por 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones.

El dictamen establece que ningún servidor obligado recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Menciona que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades. No podrá cubrirse ningún pago mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que se da cumplimiento a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al Poder Legislativo mediante la sentencia del 20 de mayo para la fijación del resto de las percepciones de los servidores públicos. Por ello, se fija una metodología para la determinación de la remuneración total anual correspondiente al Presidente de la República.

Al fijar la postura de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez sostuvo que el dictamen es resultado de un clamor popular, debido a que los servidores públicos se ponían el sueldo que ellos querían, y ello ha obligado a la Cámara a aprobar las reformas constitucionales en materia de remuneraciones.

Por parte del PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández comentó que el dictamen no resuelve el tema de fondo, que es la determinación de las remuneraciones de manera objetiva, proporcional y adecuada. Señaló que las posiciones públicas no deben usarse para el lucro personal, pero tampoco deben ser castigadas.

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) dijo que para consolidar una gobernabilidad democrática se requiere transparencia y rendición de cuentas. Coincidió en que ningún servidor público reciba remuneración igual o mayor a la del Presidente. Planteó que la fijación de ésta y la ocupación de plazas sea con perspectiva de género.

Del PT, el diputado Oscar González Yáñez aseguró que ni la ética, ni la moral, ni los principios han logrado contener el abuso del salario, por lo que llamó a respetar el artículo 115 constitucional. Dejó en claro que la ley debe ser para servir a los mexicanos y que el servicio público no es para enriquecerse.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (Movimiento Ciudadano) señaló que es importante establecer los parámetros por los que se debe fijar la remuneración del Presidente y del resto de los niveles jerárquicos, y esta debe garantizarse para que no afecte a quienes desempeñan su labor con honestidad, profesionalismo y entrega.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar dijo que este es un primer paso para terminar con los excesos en el servicio público, pero también es importante incentivar la preparación y el desempeño de los servidores públicos, ya que ellos son servidores de la nación que merecen un salario digno, competitivo, con prestaciones e incentivos.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez subrayó que el dictamen abroga la Ley de Remuneraciones anterior y emite otra que “no contiene como lo ordenó la SCJN de manera determinante, un procedimiento o metodología para la determinación objetiva y regular de la remuneración del titular del Ejecutivo” y anunció su voto en contra.