diademuertos cover2020

Tren Maya se llevará 94% del presupuesto de la Secretaría de Turismo

NACIONAL

Esta situación mantiene nerviosos a los empresarios turísticos, que viven bajos niveles de liquidez como consecuencia de la crisis sanitaria.

Información Libia Bucio

A pesar de que el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) asignado para 2021 se elevará en más de un 600 por ciento en relación con este año, la partida para la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano se llevará el 94 por ciento de los recursos, es decir, el proyecto insignia del Presidente tendrá más de 36 mil millones de pesos.

Esta situación mantiene nerviosos a los empresarios turísticos, que viven bajos niveles de liquidez como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus que en México ocasionó el cierre de hoteles, la suspensión de actividades y la puesta en tierra del 90 por ciento de la flota aérea.

Ante tal escenario, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), señaló en videoconferencia que con esa distribución presupuestaria se deja a la Sectur con pocos recursos para desempeñar otras funciones, como la promoción turística, en un momento en el que se necesita más apoyo para su reactivación.

"Tenemos a la vista un bajo presupuesto, que sumado a los nulos paquetes de apoyo solicitados por las empresas ante la contingencia sanitaria, hacen que la reactivación del turismo desde el gobierno se vuelva más complicada"

Hernández insistió en que el paquete presupuestal no consideró recursos para la promoción turística, "en el gobierno siguen pensando que la promoción internacional debe de ser a través de las embajadas y eso no es suficiente; son tiempos de invertir para reactivar y estar presentes en los mercados turísticos internacionales", indicó.

Descontando el presupuesto del Tren Ligero, la Secretaría de Turismo recibirá para el próximo año, 536 millones de pesos para su funcionamiento, esto en medio de la peor crisis que enfrenta dicho sector en su historia, como lo ha reconocido Miguel Torruco, titular de la Sectur.