SMRTV SALARIOSALUD 01

Ex presidentes en la mira de la 4T

NACIONAL

AMLO envió documento a la Cámara de Senadores para solicitar se lleve a cabo una consulta sobre juicio a ex presidentes.

Información Libia Bucio

Con la finalidad de reforzar la iniciativa de Ley de Amnistía contra los ex presidentes de México que promueve el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, esta mañana el jefe del Ejecutivo envió un escrito al Senado de la República para solicitar se autorice desde el Gobierno Federal, una consulta popular de juicio a ex presidentes.

López Obrador señaló que "lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo, ya que éste, es un ejercicio de democracia participativa".

Acompañado por el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, el mandatario firmó el documento que fue enviado al Senado para que se autorice realizar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de los ex mandatarios nacionales de 1988 a 2018.

"Es muy satisfactorio saber que existe un grupo de ciudadanos que están recolectando firmas, y aunque ya llevan cerca de 2 millones, hoy vence el plazo, por lo que consideré importante presentar también este escrito para tener mas seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta", indicó.

En el documento de 12 páginas el primer mandatario enlistó una serie de presuntos actos ilícitos cometidos por los ex mandatarios. En grandes rasgos, a Carlos Salinas por haber impulsado la política neoliberal; Ernesto Zedillo por haber dado continuidad al neoliberalismo; Vicente Fox por haberle cerrado el paso en las elecciones de 2006; a Calderón por la violencia generada en su administración y a Peña Nieto por el caso Odebrecht.

Será la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, la encargada de analizar el dictamen de la encuesta para enjuiciar a los ex mandatarios y posteriormente, enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien definirá la viabilidad jurídica y constitucional de ésta.