regresoaclases web

Diputados de Morena proponen compra de vacunas con dinero de fideicomisos

NACIONAL

Mario Delgado, explicó que con la desaparición de estos fideicomisos sumarían 150 mil millones de pesos a la emergencia sanitaria.

Información Libia Bucio

El presupuesto para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 podría salir de los recursos que se obtengan de la desaparición y reestructura de 55 fideicomisos y fondos, "de donde se obtendrían por lo menos 150 mil millones de pesos para la Federación".

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien presentó una nueva iniciativa -complementaria a la presentada el pasado mes de mayo-, cuyo objetivo es recuperar el dinero de los fideicomisos.

El diputado informó que las entidades fiduciarias que tienen como objetivo distribuir apoyos, se reestructurarán, por lo que el apoyo no desaparece, "pero los fideicomisos que tienen recursos estancados, esos sí pasarán a la Secretaría de Hacienda para que tengan el margen fiscal suficiente para ser utilizados", indicó.

Entre los fideicomisos que se someterán a revisión se encuentran, los fondos de Desastres Naturales (Fonden); el de Inversión y Estímulos de Cine (Fidecine); el de Atención a las Víctimas del Delito, además de algunos de ciencia y tecnología.

Mario Delgado también propuso abrogar la ley del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a fin de facultar a la Secretaría de Hacienda para que lleve directamente la operación de dichos recursos, generando certidumbre a los ahorradores.

Sobre el Fondo para el Cambio Climático, el legislador propuso un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación de los recursos a cargo de la secretaría del ramo.

El morenista insistió en que la desaparición de los fideicomisos, es la mejor alternativa para no endeudar al país y hacer frente a la emergencia sanitaria.