regresoaclases web

Salud, seguridad y turismo, los más beneficiados del presupuesto 2021

NACIONAL

La propuesta contempla un gasto de 6 billones 257 mil millones de pesos, 187 mil millones más que en 2020.

Información Libia Bucio

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que presentó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera ante la Cámara de Diputados, destaca por su austeridad y el crecimiento limitado de algunas dependencias e instituciones.

Ante al reto más complejo de las últimas décadas en materia económica y de bienestar social, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó que el Paquete Económico 2021 pretende dar prioridad a tres objetivos de la política pública: fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema de Salud; promover la actividad económica y la reactivación del empleo, así como trabajar en la reducción de la desigualdad.

Para lograr lo anterior, el Gobierno Federal anunció que privilegiará el gasto en salud, seguridad y turismo.

Para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y el déficit del sector acumulado por años, aumentará el presupuesto del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud (Ssa), situación que podría elevarse, ya que los legisladores tienen la intención de garantizar la atención médica, hospitalaria y de medicamentos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es una de las dependencias más favorecidas, a la que se propuso otorgar un presupuesto de 112 mil 500 millones de pesos para ayudar a contrarrestar la inseguridad pública, además de coadyuvar en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la reubicación de las instalaciones militares.

Aparentemente la Secretaría de Turismo (SECTUR), será la más beneficiada con un presupuesto que aumenta en más de un 600 por ciento con relación al año anterior, pasando de 5 mil 200 millones, a 38 mil 600 millones.

Sin embargo, el grueso del dinero será empleado en la construcción del Tren Maya, otro de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las instituciones que verán recortados sus ingresos, se encuentran: la Secretaría del Trabajo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Gobernación; CFE; Cultura; la CNDH; Función Pública; Auditoría Superior de la Federación; Gobernación y la Presidencia de la República.

Debido al proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementa su presupuesto. Recibirá más de 27 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 serán utilizados para financiar a los partidos políticos que participarán en la próxima contienda y 2 mil 250 millones para gastos "ordinarios" de los institutos políticos.