elecciones2021

Inicia el proceso electoral más complejo de la historia de México: INE

NACIONAL

Lorenzo Córdova aseguró que el modelo electoral mexicano no está en duda, ya que es un referente a nivel internacional.

Información Libia Bucio

Con la presencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la junta Ejecutiva y representantes de partidos políticos, esta mañana con honores a la bandera arrancó formalmente el proceso electoral intermedio 2020-2021 en el que se votarán, el próximo 6 de junio, alrededor de 21 mil cargos de elección popular.

En su discurso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó dicho proceso como el más grande y complejo de la historia de México, el cual "transcurrirá en un contexto social complicado, como la emergencia sanitaria, los problemas estructurales de pobreza e inseguridad, las agresiones hacia la mujer en todos los ámbitos, así como el descontento de la sociedad con la clase política".

En medio de las impugnaciones que presentaron las organizaciones a las que les fue negado el registro como partidos políticos, Córdova Vianello advirtió que hoy enfrentan grandes desafíos como la intolerancia a la crítica, los discursos de odio y la polarización.

Además, indicó que el 2021 pondrá a prueba la madurez de actores políticos y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos o derrotas en las urnas, así como la madurez de los ciudadanos para informarse y evitar contribuir a la difusión de noticias falsas.

Lorenzo Córdova aseguró que el modelo electoral mexicano, no está en duda, ya que es un referente a nivel internacional, "tampoco está en duda el profesionalismo del INE y la independencia de cada uno de los que lo integran. El proceso electoral que hoy iniciamos, será el parteaguas de la democracia: o se refrenda o se acelera la degradación de la vida pública", señaló.

Se espera la participación de 95 millones de personas inscritas en el padrón electoral, "de las cuales 12 millones serán visitadas para reclutar cerca de millón y medio de funcionarios que se distribuirán en 164 mil 500 casillas, 8 mil más que en la pasada elección federal", indicó.

Por último, pidió a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas de la competencia y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, abstenerse de utilizar recursos públicos con fines electorales.