clases tv educativaSECU

Niega INE registro a organizaciones que buscaban convertirse en partido político

NACIONAL

Entre las principales razones por las que se les niega el registro, se encuentran las denuncias por dádivas.

Información Libia Bucio

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó negar el registro a cinco organizaciones que buscaban convertirse en partidos políticos.

La negativa fue para Redes Sociales Progresistas, vinculada a la maestra alba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; Fundación Alternativa, del ex priísta César Augusto Santiago; Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino y para el Grupo Social Promotor de México (Antes Nueva Alianza).

Entre las principales razones por las que se les niega el registro, se encuentran las denuncias por dádivas; la intervención de asociaciones gremiales o religiosas con afiliaciones y aportaciones tanto económicas como en especie, así como el financiamiento de entes no reconocidas. Las mencionadas agrupaciones llegaron a la evaluación final sin haber alcanzado el número requerido de asambleas y afiliaciones.

Serán sólo dos las organizaciones que obtendrán el registro y aparecerán en las boletas del próximo proceso electoral: el evangélico grupo Encuentro Solidario de Hugo Erik Flores -antes Encuentro Social-, que perdiera su registro en 2018, y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, del que se pronostica podría quitarle militancia al Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que el próximo lunes 7 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializará el arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021, calificado como el más grande de la historia de México, por lo que comienzan todas las actividades y etapas previas a la jornada de votación del 6 de junio del próximo año.

Se espera que en las próximas elecciones participen 95 millones de electores, quienes podrán elegir de entre los 9 partidos que aparecerán en las boletas, a los nuevos representantes de más de 21 mil cargos de elección popular.