regresoaclases web

AMLO: Cobro de colegiaturas debe resolverse entre particulares y padres de familia

NACIONAL

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares calculó que 18 mil escuelas particulares no abrirán sus puertas este ciclo escolar.

Información Libia Bucio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dueños de escuelas particulares y padres de familia, llegar a un acuerdo sobre las cuotas que se aplicarán durante el ciclo escolar 2020-2021 que inicia el próximo 24 de agosto.

Aunque el Mandatario reiteró que se buscará la manera de apoyar a las escuelas privadas ante la reducción de matrícula ocasionada por la pandemia y la crisis económica, aclaró que es un problema que deben resolver las partes involucradas.

"Es un asunto que tienen que atender los directivos de las escuelas particulares y los padres de familia... tienen que sentarse a dialogar sobre los pagos pendientes, cuotas mensuales, gastos e inscripciones; soy de la idea de que nosotros como Gobierno, ni siquiera deberíamos intervenir... que no pongamos nosotros reglas o limitaciones, porque sí se encuentran en una situación muy difícil", indicó.

Al respecto la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), a través de su presidente, Alfredo Villar Jiménez, indicó que la falta de recursos para mantener los centros educativos y la crisis económica de muchas familias producida por la falta de empleo o disminución en sus salarios, pusieron en una situación muy complicada y de incertidumbre a las escuelas privadas del país.

Villar Jimenez indicó que un 40 por ciento de los planteles privados tienen crisis económicas, por lo que muchos no podrán seguir laborando, o suspenderán sus servicios durante el presente ciclo escolar. Aunado a esto, se estima que más de dos millones de estudiantes abandonarán la educación privada para migrar a la pública.

"Cuando se anunció que no se volvería a clases presenciales y que las clases serían por televisión, muchos padres de familia decidieron que no tenía caso pagar colegiaturas y esa misma semana dejaron los planteles privados... sin embargo para que esas clases cuenten, deberán estar inscritos en una escuela pública", indicó.

El representante de la ANEP celebró que López Obrador quiera ayudar a la enseñanza particular, "esperamos que desde el Gobierno se puedan otorgar facilidades fiscales y créditos con instituciones financieras para poder sortear esta situación y mitigar la afectación que puede tener esta generación de estudiantes", puntualizó.

La Asociación estimó que de las 46 mil 600 escuelas particulares que existen en el país, este ciclo escolar solo operarán 28 mil, siendo preescolar y primaria los niveles más afectados.