Permitirá INE normas de reelección para el próximo proceso electoral

NACIONAL

El Congreso de la Unión incumplió en aprobar una Ley en esta materia.

Información Libia Bucio 


En las próximas elecciones de 2021 se aplicará por primera vez la regla de la reelección a nivel federal, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá emitir en las próximas semanas, las normas de reelección que se aplicarán en dicho proceso, ya que durante seis años el Congreso de la Unión fue omiso en regular esta figura.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante su intervención virtual en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, donde señaló que para llevar a cabo este proceso debe haber reglas claras que van más allá de su establecimiento en la Constitución.

"Las elecciones del próximo año tendrán una participación de cerca de 95 millones de votantes que podrán elegir a más de 3 mil candidatos para ocupar cargos federales y locales, por lo que será el examen más grande que haya hecho la sociedad mexicana a quienes ejercen la autoridad en todos los niveles de gobierno. Los mexicanos tendrán la oportunidad de premiar o castigar, mediante el voto, su desempeño", indicó el representante del INE.

Además, Córdova Vianello detalló que será una buena oportunidad para avanzar en la agenda de género, combatir la violencia política hacia las mujeres y caminar hacia una mayor paridad en los ayuntamientos

"La reelección no es, ni será pretexto para que no se cumpla con la paridad. El reto para 2021, será avanzar en este tema, revertir la violencia contra las mujeres, y sancionar todas las acciones que en este sentido se presenten, en un contexto que lamentablemente, tiende a agravarse", puntualizó.