CONSEJOCIDUDADNO participa

Candidatos a la Presidencia de Estados Unidos deben plantear propuestas sobre indocumentados

MICHOACÁN

José Luis Gutiérrez, secretario de los migrantes calcula que en el vecino país del norte viven 700 mil migrantes michoacanos indocumentados.

Información Leticia Ruano

Las elecciones en los Estados Unidos toman relevancia para Michoacán, al ser un estado que se considera binacional, por los millones de connacionales que radican en el vecino país del norte y los millones de dólares que envían a sus familias por el concepto de remesas, consideró el secretario de los Migrantes, José Luis Gutiérrez Pérez.

El funcionario estatal justificó la relevancia al mencionar que se calcula que hay un aproximado de 700 mil migrantes indocumentados, por lo que es importante saber antes de la elección cuales son las propuestas para este sector de la población.

En entrevista, lamentó que cada día las autoridades migratorias aplican políticas públicas más restrictivas y punitivas para aquellas personas que no tienen documentos y que sólo buscan el sustento de sus familias.

“Nos preocupa que en el tiempo que ha gobernado Donald Trump, se registre un incremento de 30% en los crímenes de odio, esto es grave, por lo que nos gustaría observar un mandatario más amigable, que entienda a los migrantes, y la relación entre ambos países, pero sobre todo con una convicción de respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Finalmente, consideró que las políticas públicas migratorias en Estados Unidos deben actualizarse con las aportaciones de los sectores migrantes, ya que son ellos, los que han sufrido