CONSEJOCIDUDADNO participa

A través de internet y medios de comunicación, envía Silvano Aureoles mensaje a las y los michoacanos en el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno

MICHOACÁN

Dijo que ante la pandemia en Michoacán se trabaja para que la actividad económica se reactive lo antes posible y se haga en condiciones de seguridad sanitaria.

Información Yesenia Magaña

Adaptado a la realidad que se vive por la crisis sanitaria originada por el Covid-19 el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, usó la tecnología, y rindió su Quinto Informe de Gobierno a través de plataformas virtuales, radio y televisión.

En este nuevo formato, posterior a la entrega de informe en el Palacio Legislativo, el mandatario estatal y antes de hablar de los logros de su administración, expresó su solidaridad y condolencias a las familias que han perdido seres queridos por la pandemia. En este contexto reconoció al personal médico que trabaja sin descanso para salvar vidas, así como a , personal de limpieza, trabajadoras y trabajadores en comercios de autoservicio, choferes del transporte público, y una gran cantidad de servidores públicos estatales, como municipales y federales que evitaron que la economía colapsara.

SALUD

En materia de resultados, en el tema de salud resaltó la construcción, mejora y rehabilitación, en una primera etapa de 430 centros de salud, 27 hospitales regionales, y la conclusión de 46 obras que habían quedado en ruinas, en obra negra y abandonadas hasta por más de una década. Además, fortalecimos la salud comunitaria, mediante la dignificación de 900 casas de salud.

Explicó que se ordenó el abasto de medicamentos que ahora está garantizado por encima del 90% del catálogo y sobre todo para la atención de niños con cáncer que perdieron el apoyo del gobierno federal.

Destacó también que somos el único estado en el país que cuenta con un Centro de Inteligencia en materia de salud, el cual cayó como anillo al dedo para poder hacer frente a la crisis sanitaria desatada por Covid-19.

SEGURIDAD

En este rubro el mandatario michoacano destacó el esfuerzo en esta materia que ha permitido acabar con el desorden policial que existía, así como el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

Expuso que en cinco años Michoacán pasó de tener mil 400 elementos para cubrir los dos turnos en todo el territorio del Estado, a más de 7 mil policías capacitados, bien formados y con el equipo necesario para cuidar el orden público y a hacer cumplir la ley. Además de la construcción del C5i que cuenta con 6 mil cámaras de vigilancia y 55 arcos carreteros.

Para las y los policías, la actual administración mejoró el salario de todos los policías, desde un 50, hasta más del 100 por ciento.

COVID-19

En este tema, comentó que con una coordinación eficaz entre las autoridades responsables, protocolos sanitarios estrictos con operativos en las entradas carreteras, medidas drásticas, la suspensión de clases, el decreto de aislamiento, el uso obligatorio del cubrebocas, la instalación del Comité Permanente de Seguridad en Salud y el despliegue de los Guardianes de la Salud y de Unidades Móviles de Salud, se apostó a salvar la vida de las personas.

Mientras que, en cuanto a medidas de alivio para la población, se aplicó el programa de apoyos alimentarios para quienes se quedaron sin ingresos, para quienes resultaron contagiados de COVID-19 y para sectores vulnerables.

También, garantizó a todas aquellas personas que perdieron su empleo o bien, que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia, que serán la prioridad en los próximos 12 meses de su administración. Y, agradeció al sector empresarial, que ante la adversidad, han mantenido los puestos de trabajo.

APOYOS A LA MUJER

El Gobernador informó que se han atendido a más de 4 mil mujeres, en el área jurídica y psicológica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la mitad de ellas, tan sólo en el periodo de aislamiento por COVID-19.

Mientras que, dentro del programa social más importante de este Gobierno, Palabra de Mujer, se han entregado más de 150 mil créditos a mujeres de todas las edades, especialmente a madres solteras, jefas de familia y mujeres en vulnerabilidad.

Recordó los avances que se han tenido en acciones para combatir la violencia contra las mujeres en donde hace 5 años se logró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado.

“Destaco que hemos avanzado, y que hoy el Gobierno de Michoacán tiene un cumplimiento global del 88.8 por ciento de las recomendaciones de la misma alerta”, puntualizó.

Finalmente, dijo que ante la pandemia en Michoacán se trabaja para que la actividad económica se reactive lo antes posible y se haga en condiciones de seguridad sanitaria.

“Aceleraremos el paso para recuperar la productividad del campo, el dinamismo del turismo, y la atracción de inversión pública y privada”, afirmó.