regresoaclases web

Fallecen por coronavirus 132 michoacanos en el extranjero

MICHOACÁN

Uno de estos michoacanos fue Pedro Jacobo, que tras un largo proceso burocrático sus cenizas ya fueron entregadas a sus familiares.

Información Yesenia Magaña

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó que tiene el reporte de 132 personas de origen michoacano fallecidos en el extranjero a causa del COVID-19, la gran mayoría en los Estados Unidos.

Estas cifras y la fuente de la información fué brindada por el secretario de los Migrantes en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien en una entrevista, lamentó los decesos, envió condolencias a las familias e informó que los estados con más fallecimientos de connacionales han sido California y Nueva York.

Uno de estos michoacanos, fue Pedro Jacobo, que tras un largo proceso burocrático sus cenizas ya fueron entregadas a sus familiares, indicó el funcionario estatal.

“En días pasados nos desplazamos a la Ciudad de México, a las oficinas de la cancillería para recibir las cenizas de este michoacano que era originario de Buena Vista y que falleció en los Ángeles”, aseguró.

Don Pedro Jacobo Cortés, vivió por más de 40 años en el vecino país del norte y sus cenizas le fueron devueltas a sus tres hijos, “este es un ejemplo de cómo mucha gente está falleciendo allá prácticamente solos, y es muy complicado traer sus cenizas y sus pertenencias de regreso a su ciudad de origen”.

Lamentó que las leyes sanitarias no permitan el traslado de los cuerpos para ser despedidos como la familia lo quiera hacer o como es costumbre en este país.

Finalmente, ante la amenaza de rebrotes de la enfermedad para los próximos meses, pidió a los connacionales que los viajes al extranjero sean sólo por cuestiones de trabajo o emergencia, no por placer o familiares.