Garantizar participación política de las y los Michoacanos en medio de la pandemia es fundamental para el IEM: Ignacio Hurtado

MICHOACÁN

En otro tema relevante el Consejero del IEM mencionó la importancia de garantizar los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Información Redacción

Además de los retos que enfrenta la democracia a nivel Nacional, las autoridades electorales se encuentran buscando mecanismos que permitan garantizar las mejores prácticas democráticas de participación política de las y los ciudadanos en un contexto de pandemia generada por el COVID-19, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán Ignacio Hurtado Gómez.

Al participar como ponente en la conferencia “Perspectivas del Proceso Electoral Local 2020-2021”, dijo, “El gran desafío es tener una elección democrática, autentica y libre en medio de la pandemia que aqueja a la humanidad en los tiempos recientes. Sin duda las elecciones de Hidalgo y Coahuila serán un referente importante ya que los mecanismos que han venido utilizando ayudarán desde luego a desarrollar con éxito los comicios del año próximo”.

Al compartir su perspectiva de los comicios del año próximo, recordó que, el Proceso Electoral que iniciamos recientemente será la contienda en la que más mujeres competirán por cargos de elección popular, por lo que el reto será alcanzar la paridad en todos los cargos en disputa en Michoacán.

En el evento organizado por la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, subrayó que, “desde el proceso electoral pasado los partidos políticos ya vivieron de manera directa el tema de paridad y dimensionaron los problemas se pueden presentar, esto sin duda hará más transitable el Proceso Electoral 2020-2021”.

En otro tema relevante el Consejero del IEM mencionó la importancia de garantizar los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Es una responsabilidad interinstitucional y debemos buscar las herramientas que permitan frenar cualquier tipo de violencia de género, pero es un tema complejo ya que al ser casuístico se deben analizar todas sus particularidades y no olvidemos que puede ser causal de nulidad de la elección”, apuntó el Consejero Presidente.

El Evento contó con la participación de Consejeras, Consejero y colaboradores del Instituto Electoral de Michoacán, con integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, especialistas en materia electoral, así como estudiantes y ciudadanía en general.