diademuertos cover2020

Rinden protesta integrantes de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos

MICHOACÁN

Durante el acto protocolario, Ricardo Contreras Reyes, integrante nacional de esta Comisión, expresó que vigilar y ver por los derechos humanos de los grupos vulnerables en el país, es el objetivo.

Información Jorge Mora

La mañana de este jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes en Michoacán de la Coordinación Nacional de Enlace de Asuntos Migratorios y de 21 comisionados titulares de diferentes carteras de trabajo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDA), Organismo avalado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En el estado, será presidida por María de los Ángeles Luna Anguiano, presidenta de la Fundación Jurídica del Migrante (FUJUMI) y por Sergio Acosta Salazar, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de las Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINATRAVE).

Durante el acto protocolario, Ricardo Contreras Reyes, integrante nacional de esta Comisión, expresó que vigilar y ver por los derechos humanos de los grupos vulnerables en el país, es el objetivo y el trabajo diario que se debe realizar, quien exhortó a los integrantes a la unidad en torno a la población.

Asimismo, Luna Anguiano, dijo que ante la pandemia ocasionada por el COIVD-19, miles de personas que están viviendo en calidad de migrantes valoran regresar a sus países de origen en cuanto la enfermedad se los permita, y otros millones han perdido sus empleos, por lo que se debe trabajar con ellos para apoyarlos, pero principalmente, en el respeto de sus derechos humanos.

Acosta Salazar, dijo que una de las consecuencias más graves del SARS-Cov-2, es la pérdida de millones de empleos en México, así como la reducción de horarios laborales y salarios, “por lo que estamos obligados a apoyarlos”.

Finalmente, los integrantes coincidieron en que los derechos humanos de las personas son esenciales en un sistema democrático, así que se debe velar por ellos.