diademuertos cover2020

Armonizar el derecho al voto con la salud, reto del próximo proceso electoral

MICHOACÁN

El Instituto Electoral de Michoacán trabaja para que la ciudadanía pueda votar de manera libre, informada, razonada y sobre todo secreta el próximo 6 de junio.

Información Leticia Ruano

Uno de los principales retos que tendrá el proceso electoral que recién ha iniciado, será el tema de la pandemia originada por el Covid-19, lo que obligará a hacer los ajustes necesarios para armonizar el derecho a la democracia y al voto con el derecho a la salud, así lo señaló el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez.

En entrevista, comentó que los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo que se desarrollarán el próximo 18 de octubre del 2020, donde se renovarán ayuntamientos y diputados locales, serán un ejemplo y parámetro de lo que se debe hacer para garantizar la elección, la democracia y la salud de los mexicanos.

Consideró que el impacto que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos, hará que la próxima elección será histórica no sólo para el estado sino para el país, “tomando en cuenta los cambios que se han hecho a las vidas de millones de personas y conociendo que se llevará a cabo la elección más grande del país por los temas de concurrencia, es el reto más difícil a enfrentar”, afirmó.

Hurtado Gómez, agregó que el Instituto Electoral de Michoacán trabaja para que la ciudadanía pueda votar de manera libre, informada, razonada y sobre todo secreta el próximo 6 de junio.

Finalmente, hizo un llamado a los michoacanos que radican en el extranjero a realizar los trámites necesarios para que puedan votar en los comicios del próximo año ya sea vía postal o electrónica.