diademuertos cover2020

Capacita Olimpia Coral a funcionarios municipales sobre violencia digital

MICHOACÁN

Ante los asistentes, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales en la defensa de los derechos de las mujeres.

Información Guadalupe Becerril

Funcionarios públicos de Apatzingán y de otros municipios asisten a un curso sobre “Violencia Digital”, que tiene la intención de sensibilizarlos y más al personal que da atención directa las víctimas, y con ello, evitar la revictimización.

El curso-Taller está a cargo de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida “Ley Olimpia”, quien expresó que toda agresión psicológica que se realiza a través de herramientas tecnológicas es considerada violencia digital, por ello, la importancia de la sensibilización de todos los involucrados.

Ante los asistentes, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales en la defensa de los derechos de las mujeres, al invitarla a dar este curso que da continuidad a los trabajos en Michoacán de esta ley con la que se castiga la violencia digital.

“La principal intención es la de sensibilizar al personal de las diferentes áreas, instituciones, y responsables directos de apoyar y ser el primer contacto con mujeres violentadas sobre la importancia de la primer respuesta ante la denuncia”, afirmó.

La activista señaló que se trabaja para que la violencia digital sea una realidad jurídica, pero también una realidad de conciencia comunitaria, “el hecho de no seguir viralizando, distribuyendo y normalizando cualquier tipo de violencia en redes es fundamental para acabar con este tipo de violencia”.

A través de un boletín de prensa, se señala que durante la inauguración del taller, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que, hasta la fecha 26 mujeres y un hombre han buscado acompañamiento de la dependencia por temas relacionados con violencia digital.

Nuelcia Endi Herrera Estrada, directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) de Apatzingán, agradeció sean tomadas en cuenta para los talleres, ya que la violencia contra las mujeres sigue muy presente en la región “es muy importante lo que estamos arrancando hoy, porque no lo teníamos, sabíamos de la reforma, pero faltaba cerrar la pinza con la capacitación”.

*Datos adicionales *

• En Michoacán la Ley Olimpia entró en vigor el paso 13 de enero de 2020.

• Fue la primera en ser impulsada por un Gobierno Estatal, respaldando la iniciativa de Olimpia Coral Melo.

• Los talleres seguirán en los municipios de Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.