diademuertos cover2020

Bajo el lema: “El placer sexual en tiempos de covid”, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

MICHOACÁN

Colectivos organizaron una jornada de la salud, ante lo que consideran abandono de las autoridades.

Información Leticia Ruano

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, cinco colectivos a favor de la diversidad sexual en coordinación con varias dependencias del Ayuntamiento, realizaron una jornada de salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual en el exterior de la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Morelia.

Raúl Martínez Rojas, coordinador de Colectivos, expresó que se tiene la intención de acercar a estos grupos a los Centros de Salud, “muchas veces por estigma, prejuicio, miedo o discriminación antes sufrida es que no acceden a los servicios”.

Expresó que llevar a cabo esta jornada en las instalaciones de la Policía de Morelia significa mucho, “ya que mandamos el mensaje de que las corporaciones policiacas y nosotros como colectivos trabajamos de la mano para disminuir esa brecha de prejuicio, además de buscar disminuir los índices de violencia”, afirmó.

Ante una cifra como la existencia de 9 mil casos de VIH Sida en la entidad, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, externó que esa cantidad de personas con el padecimiento significa que no han estado cerca de los servicios de salud para recibir orientación y apoyo.

El activista señaló además que aún persisten enfermedades como gonorrea, hepatitis y principalmente sífilis, de ahí que se deben intensificar las medidas de prevención…

“No hay cifras, como es un padecimiento de primer nivel hoy cualquier médico puede recetarte el tratamiento, que es lo malo, que mucha gente no le da continuidad al tratamiento y creemos que con una toma de un medicamento, no voy a decir el nombre porque todo mundo va a correr a inyectarse, tenemos que hacer una muestra y un seguimiento epidemiológico porque la prueba de detección de la sífilis tiene una memoria de un año”.

Esta jornada de salud y prevención espera recibir aproximadamente a 300 personas, a quienes además se les brindará información acerca de sus derechos sexuales.