CONSEJOCIDUDADNO participa

Crea IEM red de michoacanos en el extranjero para la promoción del voto

MICHOACÁN

Ya han sostenido reuniones con más de 40 organizaciones para garantizar el derecho de los connacionales a emitir su voto ya sea de manera electrónica o vía postal.

Información Leticia Ruano/Oscar Méndez

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, anunció que el IEM ya implementa una estrategia para la difusión que incentive el voto de los michoacanos que radican en el extranjero.

En entrevista, señaló que como en ejercicios anteriores, se creó una red de michoacanos que viven fuera del país, para que sean ellos, los que en sus comunidades repliquen las ventajas de votar en las próximas elecciones.

“En los últimos días, ya tuvimos acercamientos importantes con 40 organizaciones, clubes de migrantes y comunidades que nos ayudarán en promover asesoría, capacitación y acompañamiento para obtener la credencial de elector y garantizar los derechos políticos electorales”, afirmó.

Externó que la idea de estas redes de michoacanos y el uso de la difusión en las redes sociales permitirá que donde se encuentre un michoacano tenga acceso a la información sobre los pasos para obtener su credencial de elector y emitir su voto electrónico, así como dotarlos de la información necesaria para ejercer sus derechos políticos desde el extranjero.

Un boletín de prensa del IEM, indica que para poder votar desde el extranjero tendrás que registrarte en www.votoextranjero.ine.mx, ahí podrás definir tu voto en la modalidad de postal o electrónico. Recuerda que tienes hasta el 10 de marzo del 2021 para poder registrarte.

Con esta actividad en coordinación con el INE, el IEM reitera su compromiso con las y los michoacanos que radican en el extranjero para buscar mecanismos que sean accesibles, que den seguridad y certeza para generar mayor confianza a la hora de emitir su derecho a votar fuera de su país.

ANTECEDENTES VOTO DE LOS MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO

Michoacán concedió el ejercicio del voto a los michoacanos que se encontraran en el extranjero, mediante la adición al Libro Noveno del Código Electoral del Estado de Michoacán, cuya reforma fue publicada el 11 de febrero de 2007 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado.

Así, Michoacán, se convirtió en la primera entidad federativa que otorga la posibilidad de votar desde el extranjero a sus ciudadanos, cumpliéndose con un legítimo y antiguo anhelo por parte de los promotores del mismo. Emitieron su voto vía postal, señala la página de internet del Instituto.

ANTERIORES PROCESOS ELECTORALES

En el pasado proceso electoral del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 14 mil michoacanos radicados en el extranjero solicitaron la paquetería electoral, pero sólo votaron 5 mil 700.