elecciones2021

Prevén recuperación en restaurantes michoacanos por Semana Santa

ECONOMÍA

Negocios de comida afiliados a la CANIRAC operan un protocolo sanitario conocido como “Mesa Segura”.

Información Mayra Hurtado 

 

Los restaurantes de Michoacán esperan un aumento de un 30 por ciento en la afluencia de comensales para el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua. Proyectan una recuperación paulatina en los próximos meses.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Figueroa Silva, no adelantó una cantidad específica en cuanto a derrama económica, pero se mostró convencido de que turistas y visitantes acudirán a los negocios de alimentos.

En entrevista, expresó que desde hace meses los restaurantes cumplen todas las medidas sanitarias que las autoridades establecen para romper la cadena y evitar contagios del virus SARS-CoV-2 en la entidad.

“Si bien los protocolos de seguridad establecen un aforo máximo del 50 por ciento, si logramos que 3 o 4 de cada 10 mesas representen una venta sería satisfactorio”, afirmó.

Incluso los restaurantes afiliados a la CANIRAC, tienen su protocolo de reapertura, “Mesa Segura”, que detalla acciones a implementar, como la desinfección del establecimiento antes de su apertura, se deben asegurar que el lugar cuente con ventilación natural o mecánica, realizar limpieza continua de superficies, barandales, manijas, puertas, así como limpieza de paredes, muros y ventanas y el abasto suficiente de gel antibacterial para los comensales, entre otras.

El líder empresarial dijo que, de manera constante están en comunicación con los dueños de restaurantes para que no “bajen la guardia” y se apliquen todas las medidas de sanidad, para coadyuvar a que no se presente una tercera ola del virus.

Finalmente, señaló que los restaurantes y establecimientos y bebidas son espacios seguros, por lo que hace un llamado a la sociedad para que cuando vea que un establecimiento no esté cumpliendo con las medias no entre y lo reporte a las autoridades.