elecciones2021

Bancos activan sus geolocalizadores en operaciones bancarias digitales

ECONOMÍA

Al respecto, el INAI pidió a los bancos extremar precauciones y no revelar información del usuario.

Información Libia Bucio

 


En cumplimiento al marco legal en materia de Prevención y Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo, a partir de ahora los bancos en México están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes o usuarios aperturen cuentas, celebren contratos, operaciones o servicios.

Así lo informó en un comunicado la Asociación de Bancos de México (ABM) -que agrupa a las 49 instituciones de banca múltiple del país-, al señalar que esta medida es en cumplimiento a lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Los clientes que realicen cualquier movimiento bancario desde su celular, laptop o tableta, deberán dar consentimiento sobre su ubicación en tiempo real para que la institución bancaria la detecte y pueda continuar con la operación solicitada”.

Sobre la inquietud que existe entre clientes de que esta medida pueda ser utilizada en el proceso de cobranza de los bancos en caso de tener un crédito, la ABM rechazó que dicha medida vaya a ser utilizada con estos fines, ya que los procesos de cobranza tienen que ver con cuestiones legales, “además, el geolocalizador no deberá estar activado en todo momento, solo deberá utilizarse cuando el usuario realice la operación con su banco”.

El organismo indicó que esta medida legal, tiene exclusivamente la finalidad de evitar fraudes y prevenir el lavado de dinero, “los bancos van a poder realizar mejor su trabajo ya que si la institución detecta una transacción de una tarjeta de crédito en otra ubicación diferente, se ayudará a prevenir un fraude en favor del cliente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pidió a los bancos extremar precauciones en el uso de esta herramienta que puede permitir la creación de un perfil y revelar información del usuario, lo cual podría representar un cambio en el tratamiento de datos personales.

Ante este panorama pidió a los usuarios y clientes de dichos servicios que detecten o tengan conocimiento del tratamiento indebido del uso de sus datos, denunciar ante el INAI cualquier anomalía.