elecciones2021

Ante clonación de tarjetas en Morelia, Condusef te dice qué hacer en caso de ser víctima del delito

ECONOMÍA

En lo que va del año, la oficina estatal de la Comisión ha recibido 40 quejas en promedio.

Información Yesenia Magaña

Recientemente en redes sociales han circulado imágenes de presuntos delincuentes interviniendo cajeros automáticos en Morelia, lo que encendió las alertas de los usuarios, y la acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en coordinación con Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN), ya buscan a estas personas.

Este fenómeno se conoce como “skimming”, y no es otra cosa que el robo de la información de tu tarjeta bancaria en cajeros automáticos. Clonan el plástico sin que el usuario se dé cuenta a través de la colocación de un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde se inserta el plástico del banco.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Michoacán, Rafael Trillo Gracias, el mayor riesgo se encuentra en los cajeros red y los que se ubican en centros comerciales.

Asimismo, explicó que también hay bandas de delincuentes denominados "talladores" que maliciosamente ofrecen su ayuda para terminar robando al usuario, sus principales víctimas son adultos mayores y suelen operar en horas no hábiles para los bancos.

Finalmente, dijo que en lo que va del año la oficina estatal ha recibido 40 quejas por este delito.

La principal recomendación en caso de ser víctima, es presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) y ante la CONDUSEF, de esa manera se garantiza que el banco regresará el monto de lo sustraído.

RECOMENDACIONES:

• Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación.

• No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.

• No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).

• En caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.

• Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.

• Asimismo, lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico.

• Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

• Evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas.

• Si vas por carretera, recuerda verificar que la póliza de tu seguro de auto esté al corriente para evitar imprevistos.

Finalmente, considera la posibilidad de llevar un registro preciso de tus gastos y apegarte a tu presupuesto, de esta forma evitarás sobre endeudarte y que tus finanzas se vean afectadas.