elecciones2021

Empresarios y SE negociarán reapertura de negocios y vacunación

ECONOMÍA

IP Reconoció que las acciones para la reactivación económica que presentó la SE la semana pasada, representan un paso estructurado.

Información Redacción

 

Representantes del sector empresarial se reúnen este día con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, para tratar temas como la estrategia de vacunación contra el Covid-19 y los protocolos que se aplicarán para la reapertura de empresas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, especificó que pedirán a la funcionaria replantear las limitaciones de los semáforos sanitarios, al cambiar de empresas “esenciales” a “seguras”, con la finalidad de que se les permita trabajar cumpliendo con determinados protocolos sanitarios en cada negocio, de manera similar a como lo está haciendo el sector restaurantero en el Valle de México.

“No es cerrando los negocios como se superará la emergencia sanitaria; debemos aplicar nuevos protocolos orientados a propiciar espacios seguros para la actividad comercial, industrial, laboral y social. Debemos retomar la actividad de la planta productiva en un entorno sano”, indicó.

También señaló que es tiempo de corregir la insuficiente coordinación que existe entre el sector productivo y el gobierno, “si no sumamos esfuerzos, si no nos damos la oportunidad de conciliar posturas en beneficio de una recuperación que brinde oportunidades a todos, la situación será muy dolorosa y llevará muchos años retornar a las condiciones de antes de la pandemia, que ya eran de por sí inadecuadas”.

El dirigente empresarial subrayó que el relevo de la titular de la SE, en medio del momento más crítico de la pandemia, es un parteaguas para tomar nuevas medidas urgentes. “Si algo hemos aprendido todo este tiempo, es que no podremos salir de esta grave situación si no atendemos de manera simultánea la salud de los mexicanos y sus necesidades económicas”.

Enoch Castellanos reconoció que las acciones para la reactivación económica que presentó la SE la semana pasada, representan un paso estructurado para avanzar en una política industrial y tecnológica, “insisto en que debemos apostarle a la innovación como clave en el crecimiento económico del país, aunado al desarrollo de cadenas productivas; sin duda tenemos que aprovechar el potencial productivo que ofrece el T-MEC”, puntualizó.