elecciones2021

Nuevas medidas sanitarias complican situación financiera de restaurantes

ECONOMÍA

Las restricciones en horarios pone en riesgo el cierre de más unidades económicas y la pérdida de empleos.

Información Mayra Hurtado


Ante el decreto que se aplica en Michoacán para evitar se incremente el número de contagios del virus SARS-CoV-2, y que busca proteger la vida y la salud de la población, los dueños de restaurantes solicitan a las autoridades que también se aplique a los comercios informales.

El presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres, pidió a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y a los Ayuntamientos locales que las medidas sanitarias como el cierre a las 19:00 horas de lunes a sábado sea parejo con los negocios que operan en la informalidad.

Consideró que las restricciones en horarios pone en riesgo el cierre de más unidades económicas y la pérdida de empleos.

“No tenemos nada en contra de los comercios ambulantes, sólo que no se nos hace justo que ellos si puedan laborar, mientras los restaurantes son sometidos a restricciones en horarios”, aseguró.

Sobre la normatividad de que los negocios de comida sólo podrán vender comida para llevar o a través de las aplicaciones de entrega a domicilio, expresó que sostendrá reuniones con dueños de establecimientos, para en las próximas horas fijar una postura, “se está afectando demasiado al sector de alimentos”.

Cifras del organismo empresarial revelan que un día de cierre de restaurantes, representa pérdidas económicas por el orden de los 80 millones de pesos.

Por último señaló que al cien por ciento los restaurantes que integran la CANIRAC cumplieron las indicaciones de la autoridad el pasado fin de semana, a pesar de no estar de acuerdo con el cierre total los domingos.