elecciones2021

Supera edición 2020 del Buen Fin las ventas del año pasado

ECONOMÍA

Profeco informa que las consultas realizadas por los consumidores subieron de 50 mil 251 a 777 mil 42, lo cual quiere decir que los ciudadanos con información para comprar.

Información Libia Bucio

Esta mañana en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó un informe de resultados sobre el Buen Fin 2020 donde indicó que esta décima edición cerró con buenos números en general.

“Este año hubo mejores ventas que la novena edición de 2019, además de que la consulta ciudadana en la aplicación Quién es Quién en los Precios, creció un 54 por ciento, por lo que los consumidores ya empoderados, realizaron sus compras con mayor información", indicó.

En cuanto a los productos que más obtuvieron quejas, el procurador señaló que en relación con el año pasado, subieron las reclamaciones en pantallas, con un 28 por ciento; en calzado, un 22 por ciento; en celulares, el 18 por ciento; y en línea blanca, un 17 por ciento. "Los principales motivos de las quejas fue por cancelación de la compra o el incumplimiento del plazo ofrecido”

Sheffield destacó que al menos el 31 por ciento de quienes hicieron compras lo hicieron con sus ahorros, mientras que un 24 por ciento realizaron compras con tarjeta de crédito.

“El promedio de gasto de los consumidores fue de entre mil y 10 mil pesos”.

Sobre este tema, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, informó en videoconferencia, que el Buen Fin 2020 cerró con “optimismo” al haber cumplido su objetivo de lograr la reactivación del consumo interno.

“Fue la edición más incluyente en servicios y productos ofertados del sector público y privado con la expectativa de haber alcanzado su meta de ventas de 118 mil millones de pesos por los 12 días que duró el evento”.

López Campos señaló que la suma de los sectores productivos del país dinamizó el programa comercial y permitió a los mexicanos adquirir una gran variedad de productos y servicios con la participación de más de 110 mil establecimientos de todo el país.

“Además de que este año se integraron al evento 20 cámaras industriales de la CONCAMIN, el sector agropecuario con la CNA y pequeños productores, artesanos, así como desarrolladores turísticos, con tiempos compartidos y de viviendas”, puntualizó.