Se cumplen 46 días de bloqueos ferroviarios en Michoacán

ECONOMÍA

Al momento son 36 trenes y 24 locomotoras las que han sufrido afectaciones, así como el retraso en la entrega de 4,892 contenedores.

Información Redacción

Este martes se cumplen 46 días en que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impiden con un bloqueo el paso del tren en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

Son 1,104 horas en las que los docentes han permanecido en las vías con la petición del pago de supuestos adeudos y la contratación con plaza para egresados de las escuelas normales de la generación 2019-2020.

Al momento son 36 trenes y 24 locomotoras las que han sufrido afectaciones, así como el retraso en la entrega de 4,892 contenedores y gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

El sector automotriz ha sido de uno de los más afectados por los bloqueos, hay 1,215 vehículos cargados que no han podido salir a su destino y 2,205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobre costo a la producción.

En cuanto los sectores productivos afectados están la industria acerera, corre el riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.