elecciones2021

Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, 13 años de resguardar la biodiversidad en Tierra Caliente

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Este importante sitio natural está integrado por diversos tipos de vegetación que permiten contar con 19 especies de plantas endémicas.

Información Redacción

Este 30 de noviembre, la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, cumple 13 años de haber sido declarada como refugio de la biodiversidad de esta región conocida como Tierra Caliente de Michoacán, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Con una extensión de 265, 117.78 hectáreas, se ubica en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío. Los tipos de vegetación presentes en esta Área Natural Protegida son principalmente bosque de encino, selva caducifolia, selva espinosa, palmar, vegetación inducida, aunque la selva seca, sea la forma vegetal más representativa de esta Reserva de la Biósfera.

La diversidad biológica que resguarda este sitio es de alto valor porque cuenta con especies que en ninguna otra parte del mundo se pueden localizar, debido al aislamiento de las selvas tropicales secas de la Depresión del Balsas y con los diez diferentes tipos de vegetación que hay, como es el bosque de pino, encino y mixtos, selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia, así como palmares.

En cuestión de endemismos de especies animales, la zona es considera de importancia por la conservación que mantiene. El registro actualmente es de 19 plantas vasculares endémicas de los municipios que comprende esta reserva. Estas especies representan 15 géneros que se ubican en 12 familias distintas. En la Huacana es donde se registra el mayor número de endemismos, 17, le sigue Arteaga y Churumuco con dos especies.

La biodiversidad está integrada por 23 especies de hongos, 29 moluscos, 110 familias de insectos y 32 de arácnidos, 58 especies de peces, 15 especies de anfibios, 54 de réptiles, 253 especies de aves, 86 de mamíferos y a la fecha se cuenta con un registro de 756 especies en total de plantas vasculares.

Entre las especies más representativas de flora se puede encontrar en la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, Cuachalalate, Botija, Tetlate, Palma Real, Ciruela de hueso Cascabela ovata, cacaloxúchitl, Candelilla, Llorasangre, Pellejo de toro, Alfaje, Lapacho rosado y Sangregado.

En cuanto a fauna se pueden encontrar ejemplares de Oso hormiguero, Venado cola blanca, Lince, Jaguarundi, leoncillo, Nutria de río, Martucha o mico nocturno, Nopilche, Loro Corona Lila, Lagartija Topo Cuatro Dedos, Iguana Espinosa Mexicana, Murciélago Amarillo de Infiernillo, Loro frente amarilla, Loro frente blanca, Guacamaya verde y Pava cojolita.

De aquí la necesidad de que existan programas que permitan sustentar el mantenimiento de las áreas naturales protegidas en la entidad, recordó Ricardo Luna García.