clases tv educativaSECU

Biósfera de la mariposa Monarca cumple 20 años como reserva

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En 2018, 14 colonias de mariposas monarca ocuparon 6.05 hectáreas de bosque: 7 en Michoacán y 7 en el Estado de México.

Información Mayra Hurtado

El 10 de noviembre del año 2000 fueron nombrados como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca los bosques de los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo del Estado de Michoacán y las comunidades de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende del Estado de México, lugares donde se registraron la llegada de los primeros ejemplares.

Felipe Martínez Mesa, Director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, destacó que gracias a estas áreas naturales protegidas las mariposas han encontrado las condiciones ideales para pasar el invierno, donde también habitan otros animales como: el coyote, venado, lince, entre otras especies, gracias a la conservación de sus habitantes.

El Director señaló que estos 20 años se ha logrado tener un equilibrio con la población de las comunidades para la conservación del patrimonio natural de dicha región.

Cada año en el mes de noviembre las mariposas monarca emprenden una maravillosa migración que inicia en otoño en Canadá y noreste de los Estados Unidos, millones de mariposas cruzan toda la Unión Americana, el Norte de México y llegan a la Reserva de la Mariposa Monarca.

El Rosario es el principal santuario de la Reserva de la Biósfera mariposa monarca por la enorme concentración de lepidópteros que arriban en la Sierra el Campanario, dijo el secretario de Medio Ambiente.

En total la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ocupa una superficie de 56 mil 259 hectáreas, que cuenta con 3 zonas núcleo, con una extensión de 13 mil 500 hectáreas, 2 zonas de amortiguamiento de 42 mil 709 hectáreas.

En 2018, 14 colonias de mariposas monarca ocuparon 6.05 hectáreas de bosque: 7 en Michoacán y 7 en el Estado de México; ocho colonias (4.98 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera y seis (1.07 ha) fuera de ella. Superficie que representa un incremento del 144 % con respecto a la superficie (2.48 ha) de diciembre de 2017.