diademuertos cover2020

Desaparición del FONDEN afecta tareas de protección civil

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Zamudio Alejandre, jefe del departamento de Inspección y Verificación de Protección Civil Estatal, aseguró que su extinción afecta la ayuda inmediata a la población.

Información Leticia Ruano

La extinción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), afectará de manera directa las tareas de protección civil en México, además de que el gobierno federal no contará con recursos inmediatos para atender las emergencias por fenómenos naturales.

Para Edgar Zamudio Alejandre, jefe del departamento de Inspección y Verificación de Protección Civil Estatal, la decisión que tomaron los legisladores sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, entre ellos, el FONDEN es un retroceso en el tema de la gestión integral de riesgos.

“Con esos recursos las entidades y los municipios tenían la forma de hacer frente de manera económica a un desastre, reaccionar de manera oportuna con apoyo directo a la población cuando el fenómeno natural ya causó los daños”, aseguró.

En entrevista, también lamentó la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el cual explico, tenía el fin de reducir y prevenir el riesgo de desastres en la población con la creación e implementación de políticas públicas y estrategias que fortalecieran las acciones de resiliencia de una sociedad capacitada y organizada.

Finalmente, expresó que la desaparición de estos fondos, en un país expuesto a inundaciones y sismos de manera frecuente es un error, debido a que ya no habrá garantía de recursos para la atención inmediata de una catástrofe.

En 2019 el FONDEN tuvo el presupuesto más bajo en 8 años, obtuvo recursos por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos, la mitad con respecto al periodo 2013-2017.