Arrancó el Programa Municipal de Reforestación 2020 con la meta de plantar 250 mil arbolitos

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La 1ª Jornada de plantación se llevó a cabo en el área de montaña del Parque Nacional.

Información Manuel Morales

Apegados a las medidas de prevención del COVID-19, se llevó a cabo la 1ª Jornada del Programa Municipal de Reforestación 2020 (PROMURE), cuya meta es plantar 250 mil arbolitos con que se pretende cubrir 250 hectáreas en distintos ejidos y comunidades del municipio de Uruapan, incluida la zona urbana.

La primera faena se efectuó en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, que fue afectada por los incendios forestales. En este lugar se plantaron mil 500 arbolitos, con que se abarcó una hectárea y media.

Debido a la pandemia no se pueden llevar a cabo eventos masivos, por lo que este año la autoridad municipal modificó la estrategia del PROMURE. Llevarán a cabo 35 jornadas de plantación con un máximo de 50 personas cada una. En cada actividad se respetarán las reglas de la Nueva Convivencia para disminuir riesgo de contagio entre los participantes.

La primera jornada de plantación fue encabezada por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, quien manifestó su preocupación por la disminución de agua que registran los mantos freáticos a causa de la deforestación generada por los incendios, por la tala clandestina y por el cambio desmedido del uso de suelo.

Ante ese panorama, resaltó que la reforestación cobra gran relevancia, al señalar que plantar arbolitos es sembrar vida. En este marco, agradeció la participación ciudadana registrada en esta primera faena, como el Consejo Municipal de Desarrollo (CDM), la empresa CIU, Universidad Politécnica campus Uruapan, Guardia Nacional, Grupo Alfa Lobos Militarizado, cuerpo de caballería de los Defensas Rurales, la brigada municipal Delfines, entre otros sectores que con este tipo de acciones manifiestan sentido de responsabilidad social.

En tanto que la regidora titular de la comisión de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, destacó que la participación social que fomenta el gobierno de Víctor Manríquez, será fundamental para rescatar y conservar las zonas forestales de este municipio.

A nombre de la ciudadanía, Angie Flores Moreno, representante del Comité Municipal y Ciudadano por una Reforestación Responsable, invitó a todos los sectores de la población, especialmente a quienes en redes sociales suelen criticar y buscar culpables por la quema de los bosques, a que demuestren con hechos su cariño hacia las zonas forestales y se sumen a las plantaciones que hay programadas.

En la reforestación también participó el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, Antonio Chuela Murguía; el administrador del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, Alfredo Camacho Ruiz; el director de dicha área natural protegida, Carlos Agustín Bautista Jiménez; el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza; el Coronel de Infantería, José Luis Valenzuela Espinoza Comandante del 27 Batallón de la Guardia Nacional; el Capitán Segundo de Caballería de las Defensas Rurales, Pedro Maya Díaz; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Malpica García, entre otros servidores públicos.