elecciones2021

IEM niega registro a dos aspirantes a la candidatura de Michoacán

Elecciones 2021

Los tiempos del proceso electoral seguirán adelante pese a que existan impugnaciones

 

Los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ratificaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a la candidatura de Raúl Morón Orozco, a la gubernatura del estado como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), así como la de Alberto Abraham Sánchez, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Acorde al Código Electoral de la entidad, los partidos tendrán la posibilidad de proponer otros candidatos.

El consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández expuso que existe una resolución vigente, la 298 del INE, que ordena no hacer el registro, debido a que los candidatos propuestos omitieron presentar el informe de ingresos y gastos precampaña.

La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés refirió que, si bien hay sanciones para los candidatos y los partidos, en este caso aplica el artículo 163 del Código Electoral de Michoacán: Los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones de las candidaturas que procedan, debiendo presentarlas a más tardar dentro de los cinco días posteriores a la negativa de registro o pérdida de la
candidatura, según se trate.

Posteriormente, el Consejo General resolverá sobre el nuevo registro a más tardar cinco días después de presentada la solicitud. Esta situación no afecta el período general de las campañas y los propuestos como candidatos a los que se niegue el registro no podrán realizar campaña aun cuando se haya impugnado la decisión correspondiente, explica la misma legislación.

En este sentido, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez planteó que las decisiones de las autoridades gozan de la presunción de legalidad; sin embargo, cuando no estamos de acuerdo con estas determinaciones, existen mecanismos para para controvertir los actos de autoridad y garantizar el acceso a la justicia y en este caso se acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ignacio Hurtado reiteró que constitucionalmente, la interposición de los medios de impugnación no tienen efectos suspensivos y el proceso electoral tiene que seguir adelante.

En la sesión realizada la noche del sábado 3 de abril, el IEM también aprobó las candidaturas a la gubernatura de Michoacán de Carlos Herrera Tello, por la coalición Equipo por Michoacán integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cristóbal Arias, de Fuerza por México; Hipólito Mora del Partido Encuentro Solidario (PES); Mercedes Calderón, por Movimiento Ciudadano (MC) y Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).