elecciones2021

Arrancan campañas electorales, son 1,136 cargos los que se van a ocupar en Michoacán

Elecciones 2021

 Deberán ajustarse a las medidas para evitar riesgos a la salud en medio de la pandemia por Covid-19

 

Este domingo 4 de abril inician las campañas electorales de los candidatos a gobernador de Michoacán y diputados federales. Las campañas se extenderán hasta el próximo 02 de junio, para dar paso a un periodo de reflexión que culminará en las urnas el domingo 06 de junio.

Al estar en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó protocolos para el cuidado de la salud, tanto de los funcionarios de casilla, como de los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

Será obligatorio el uso de cubrebocas, si por alguna razón un ciudadano no lo porta, se le va a proporcionar de forma gratuita; los votantes también podrán llevar su propio bolígrafo o marcador, se recomienda que no sean de aceite ni de alto grosor.

Asimismo, el INE exhortó al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios aplicables en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes. Entre las medidas destaca la de priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales.

Si se opta por la asistencia presencial, se deben aplicar todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, desinfección constante de manos y número reducido de asistentes y evitar el consumo de alimentos con la finalidad de reducir los riesgos. En espacios cerrados, se sugiere verificar que la ventilación del lugar sea adecuada y mantener las ventanas y puertas abiertas.

También se indica que se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin público.

El próximo 12 de abril van a comenzar las campañas de los candidatos a las 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos. En total son 1,136 cargos los que se van a ocupar en Michoacán, además 12 Representaciones de la entidad ante el
Congreso de la Unión y 40 Diputaciones de Representación Proporcional que se determinan por los votos de Michoacán, Colima, Estado de México e Hidalgo.


NUMERALIA

Cargos a ocupar y a elegir en Michoacán este 2021

1 Gubernatura
24 Diputaciones locales de Mayoría Relativa (Congreso del Estado)
16 Diputaciones locales de Representación Proporcional (Congreso del Estado)
12 Diputaciones federales de M R (Congreso de la Unión)
40 Diputaciones federales de R P (Congreso de la Unión V Circunscripción)
112 Presidencias Municipales
112 Sindicaturas
503 Regidurías de M R
368 Regidurías de R P