elecciones2021

Sin acarreos, ni entrega de propaganda, entre los cambios del INE para campañas electorales

Elecciones 2021

Nuevos lineamientos quedaron plasmados en el “Manual de recomendaciones para los actos proselitistas”.

Información Libia Bucio

 

Debido a la pandemia por COVID-19, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a las diferentes fuerzas políticas y candidatos, nuevos lineamientos para el cuidado de los votantes en los mítines de campaña, los cuales quedaron especificados en el “Manual de recomendaciones para los actos proselitistas”.

En el documento se demanda a los partidos políticos y candidatos priorizar otras vías de acercamiento con el electorado, como el uso de plataformas y redes sociales, en lugar de los mítines tradicionales, a fin de crear conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida durante el proceso electoral.

En caso de optar por mitines presenciales, el INE demanda que la duración del evento sea breve; evitar el acarreo de personas en autobuses, así como los gritos y porras de simpatizantes para prevenir la dispersión de saliva; no repartir propaganda ni alimentos y eludir expresiones afectivas como saludo de mano, besos o abrazos.

Además, se deberán privilegiar los actos en espacios abiertos, con acceso controlado de entradas y salidas, la aplicación de filtros sanitarios como el gel antibacterial, toma de temperatura y el uso de cubrebocas, mismo que será entregado de manera gratuita por los partidos políticos.

El manual también indica limitar los niveles de música para permitir hablar a las personas sin gritar o acercarse para escuchar y se recomienda que no asistan menores de edad ni personas mayores de 60 años.

En cuanto a los foros o debates entre líderes de partidos o candidatos, se pide que éstos sean virtuales, pero en caso de ser presenciales, deberán mantener las medidas básicas, además de contratar a intérpretes de señas y pedir la prueba PCR.

Cabe señalar que por primera vez, la inversión en insumos en salud, en este caso para prevenir el Covid-19, está aprobada como gasto ordinario o de campaña de los partidos políticos.

Las recomendaciones del manual para actos proselitistas se hará extensivo a los órganos públicos locales para que sea aplicado en el próximo proceso electoral que arranca el domingo 4 de abril con los aspirantes a diputados federales.