elecciones2021

Al momento, 3 mil michoacanas y michoacanos podrán votar desde el extranjero

Elecciones 2021

Los interesados tienen hasta el 10 de marzo para asentar sus datos en el sitio web y así puedan ejercer voto postal o voto electrónico.

Información Redacción

Se superó la cifra de 3 mil michoacanas y michoacanos que podrán votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 6 de junio para la Gubernatura de Michoacán, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reitera la invitación para que más personas que ya cuentan con su credencial de elector se sumen a incorporar sus datos y puedan ejercer su derecho, ya que solo quedan 5 días.

El logro que se produjo es gracias a la colaboración de asociaciones y clubes migrantes, de Ayuntamientos con los que se suscribieron acuerdos, la realización de jornadas masivas de registro para poder votar desde el extranjero, la colaboración 11 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la participación de ciudadanas y ciudadanos que han invitado a familiares y amigos a ser parte del proceso democrático y con la contribución de los medios de comunicación en difundir a las y los michoacanos que radican en el extranjero.

Los registros se han presentado desde todas partes del mundo en la plataforma www.votoextranjero.mx, donde las y los ciudadanos michoacanos que se encuentren en otro país, o que tengan la certeza de que no estarán en México el 6 de junio tienen hasta el 10 de marzo para asentar sus datos en el sitio web y así puedan ejercer voto postal o voto electrónico. También se pueden registrar connacionales de 11 estados donde podrán votar desde fuera del país.

Cabe hacer mención que la cifra que se produjo en el Proceso Electoral Local de 2015 fue de un total de mil 577 registros, de los cuales el día de la elección votaron 556 personas desde fuera del país, ante ello se espera continuar sumando para que este importante sector pueda ejercer su derecho a elegir.

Asimismo, el Instituto Electoral de Michoacán tiene el compromiso de dar seguimiento a las y los migrantes para que puedan contar con mayor participación en los asuntos electorales, ya que la participación de las y los connacionales es importante y no debe quedar solo en las elecciones, sino que se les pueda dar acompañamiento para considerarlos en la toma de decisiones y más adelante puedan contar también con una auténtica representación en los puestos de elección popular.