elecciones2021

Invitará INE a más de 12 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla

Elecciones 2021

Sobre la posibilidad de un cambio de fecha, el presidente del INE calificó como inviable posponer la elección de este año.

Información Libia Bucio

Este día el Instituto Nacional Electoral (INE), inicia con las visitas domiciliares a más de 12 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para invitarles a participar como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, por lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, calificó esta actividad como uno de los trabajos de campo más grandes del país.

“Iniciamos este viernes la primera fase del proceso de capacitación de quienes fungirán como funcionarios de casilla, por lo que nuestros capacitadores visitarán a los ciudadanos cuyo apellido comience con la letra “A”, para invitarles a participar”.

Mediante videoconferencia organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Córdova Vianello insistió en que después del censo poblacional del INEGI, este sin duda, es el segundo trabajo de campo más grande del país.

Sin embargo, el funcionario externó su inquietud al señalar que no será una tarea fácil, ya que se estará trabajando bajo situaciones sanitarias adversas, “además, existen otros factores preocupantes, como la crisis económica que ha incrementado los niveles de pobreza en México, la polarización política en niveles de intolerancia y la inconformidad social existente”.

Lorenzo Córdova indicó que hacer elecciones en tiempo de pandemia es ir justamente en contra del aislamiento y la separación social, por lo que es un reto adicional no solo para la organización, sino también para el desarrollo de las propias campañas electorales, “por lo que tomaremos medidas extraordinarias para evitar riesgos”.

Sobre la posibilidad de un cambio de fecha, el presidente del INE calificó como inviable posponer la elección de este año.

“El 1 de septiembre tiene que instalarse la Cámara de Diputados, y una de sus primeras tareas será definir el presupuesto para el país correspondiente al año 2022, por lo que de atrasarse, estaríamos ante una crisis constitucional inédita, de proporciones mayúsculas, así que en esta ocasión no hay margen de movilidad”, puntualizó.