elecciones2021

Presentan a partidos y organismos electorales propuesta de protocolo sanitario para campañas

Elecciones 2021

Se realizó la cuarta sesión de Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral.

Información Redacción

El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo encabezó la cuarta sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, en la que se propuso a representantes de partidos políticos y órganos electorales un protocolo de atención sanitaria a ejecutarse durante las campañas.

Atendiendo las disposiciones sanitarias derivadas de la epidemia de COVID-19, la sesión se realizó de manera virtual y en ella participaron representantes de las autoridades electorales, seguridad pública federal y estatal, así como de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de los partidos políticos.

Durante la sesión, se presentó a las y los integrantes de la Mesa el protocolo para evitar contagios de COVID-19 entre la militancia partidista y actores políticos, el cual se apega a las recomendaciones sanitarias que han señalado autoridades federales y estatales.

El protocolo estipula que el aforo de personas en actos políticos y proselitistas en espacios público y privados estará sujeto al indicador de banderas epidemiológicos de cada municipio y a los acuerdos o disposiciones que sean emitidas por la autoridad sanitaria competente: sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, privilegiar los medios tecnológicos para el acercamiento virtual a los ciudadanos, y evitar en la medida de lo posible, la aglomeración de personas.

Al respecto, Armando Hurtado precisó que el protocolo quedará a revisión permanente de acuerdo a la semaforización federal de riesgo de contagio, a las banderas de riesgo de contagio municipal y los momentos que vaya viviendo el proceso electoral, relativo a la cantidad de contagios de Coronavirus en la entidad.

“El protocolo sanitario quedará como un documento de revisión permanente dependiendo de cómo evolucionen los contagios, siempre destacando el seguimiento de las medidas sanitarias que tienen que ver con la responsabilidad plena asumida por los actores políticos y las instituciones, siempre garantizando la participación de las y los michoacanos en el proceso electoral con el pleno uso de sus derechos políticos”, refirió.

En la cuarta sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021 se unió el consejero jurídico del Ejecutivo, Miguel Wilfrido Machado y el subsecretario de Gobernación, Gustavo Arias Garduño.

También asistió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado y el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, así como representantes de los diversos partidos políticos con registro en la entidad.