elecciones2021

Alumnas del CECyTEM ganaron medallas de oro y plata en eventos de ciencias desarrollados en Brasil, Colombia y Paraguay

EDUCACIÓN

El grupo de alumnas estuvo asesorado y guiado por Jesús Aguiñiga Orozco y Sergio Belmonte García, docentes del plantel Penjamillo.

Información Redacción

Grupo de alumnas del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, (CECyTEM), lograron medallas de oro, plata y acreditaciones internacionales a FEMIC en Brasil y FERCITE Colombia en 2021.

Las estudiantes del grupo de investigación “Achojki” participaron en la Feria Nacional e Internacional Copa Tecnociencias, Paraguay 2020, edición virtual, donde concursaron con tres proyectos denominados “Botrys”, el cual consiste en un extracto alcohólico de las plantas prodigiosas; “Hibiscus”, extractos de flor de Jamaica, para combatir las bacterias patógenas y “Orchisan”, plaguicida natural a base de ortiga.

Las alumnas obtuvieron el primer lugar en el manejo de los recursos naturales en la categoría de Desarrolladores científicos juveniles, con el proyecto “Orchisan”, así como acreditación a la Feria Internacional de Ciencias en Brasil 2021, FEMIC. 

Mientras que el área de Biología los proyectos de “Hibiscus” obtuvieron el primer lugar y las alumnas del proyecto “Botrys” se colgaron medalla de plata, así como acreditaciones a participar en Colombia en la FERCITE en el 2021.

El grupo de alumnas estuvo asesorado y guiado por Jesús Aguiñiga Orozco y Sergio Belmonte García, docentes del plantel Penjamillo, quienes han trabajado con ahínco en cada uno de los proyectos presentados en las diferentes competencias de ciencias donde han destacado obteniendo excelentes resultados.

José Hernández Arreola, director general del CECyTE Michoacán, aplaudió el triunfo de las alumnas, así como de los asesores “son alumnas destacadas que en cada torneo donde participan se cuelgan medallas y acreditaciones, felicidades, han puesto en alto el nombre del Colegio y de Michoacán”.

Así mismo, reconoció el trabajo del director del plantel Penjamillo, Ramón Gómez Ceja, por el compromiso con la educación de los jóvenes del municipio, así como con los trabajadores del plantel quienes dijo, “realizan su trabajo, y este nuevo logro es la muestra de ello”.