diademuertos cover2020

Sin fideicomisos, Colegio de Michoacán seguirá operando

EDUCACIÓN

La afectación directa será en limitantes en el campo de la investigación, así como en la posibilidad de potenciar proyectos.

Información Leticia Ruano

El presidente del Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega, manifestó su preocupación por la reciente desaparición de los fideicomisos en nuestro país.

Reconoció que en algunos casos pudiera darse el caso de opacidad en algunos fondos y fideicomisos, “en este sentido considero que primero debió darse un análisis y diagnóstico de los mismos, revisar si cumplían sus funciones y la transparencia en los recursos, antes de tomar esta decisión”.

En entrevista, explicó que en el caso del Colegio de Michoacán, el fideicomiso con el que contaba era destinado a las actividades sustanciales de investigación, docencia y difusión, las cuales se verán afectadas a corto y largo plazo.

“Los fideicomisos tienen una característica fundamental, son recursos que se les conoce como autogenerados, es decir, que nosotros buscamos con otras instancias de investigación y viceversa, pero son multianuales, no sólo provienen del gobierno federal, son recursos que se ejercen a lo largo de varios años con el aval de comités técnicos y auditados por otras instancias”, aseguró.

Finalmente, expresó que la afectación directa será en limitantes en el campo de la investigación, así como en la posibilidad de potenciar proyectos y multiplicar investigaciones, “pero el Colegio no va a cerrar sus puertas”.