diademuertos cover2020

SEE mantiene su postura de que no habrá plazas automáticas para normalistas

EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, recordó que en una negociación conjunta con el gobierno federal se acordó dar orden al sistema educativo estatal.

Información Yesenia Magaña

A pesar de las medidas de presión al bloquear las vías férreas, en Michoacán no se otorgarán plazas a egresados de las Escuelas Normales mientras no se cuente con el respaldo financiero del gobierno federal, aseguró el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales.

“Quiero aclarar que no vamos a otorgar ninguna plaza, si no contamos con el recurso económico suficiente que garantice el sueldo del futuro docente”, afirmó.

En entrevista reconoció que la principal demanda de los maestros que impiden el libre tránsito del tren es la solicitud de estas plazas sin realizar prueba alguna, “pero desde hace meses se acordó dar orden y certeza al sistema educativo estatal, el otorgarlas o no, no es un asunto de voluntades, está previsto en una Ley que es de competencia federal.

Aprovechó a los medios de comunicación, para recordar que el otorgamiento de plazas también es competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aun así la autoridad ha estado abierta para el diálogo y revisión de las demandas y pliegos petitorios, sin que hasta el momento se logre un consenso.

La Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establece que la admisión al sistema educativo se realice mediante concursos transparentes, no a través de la presión o negociación, “obviamente lo que establece la ley no satisface sus intereses, nosotros seguimos apostando al diálogo permanente y a abrir nuevos espacios frente al aula de acuerdo a lo que prevé la ley y que todos nos sometamos a esa que no haya acuerdos ilegales o que pongan entredicho el sistema educativo estatal”.