diademuertos cover2020

En el 2020, la educación en Michoacán no se detuvo

EDUCACIÓN

Por primera vez desde la descentralización educativa de 1992, en esta administración no se ha creado ni una sola plaza estatal: SEE.

Información Redacción

En el año 2020, para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo el sector educativo fue uno de los ejes principales a atender, pues significó una importante transformación en el quehacer diario que tiene como objetivo garantizar el derecho a aprender de las niñas y niños michoacanos. A pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19, la educación en Michoacán no se detuvo.

Muestra de ello es que, en el ciclo escolar 2019-2020, se atendió una matrícula de un millón 402 mil 939 alumnos, desde educación inicial hasta superior, es decir, la novena matrícula más grande de México.

Para revertir las condiciones que inciden en el abandono y fortalecer la permanencia escolar, se diseñaron estrategias con el propósito de mejorar la atención educativa de grupos prioritarios, como estudiantes que son atendidos en los albergues rurales e indígenas, internados y casas escuela; estudiantes con discapacidad, jornaleros agrícolas migrantes; niñas y niños en condición de enfermedad; niños y niñas en situación de calle, así como servicios educativos para la reinserción social.

De manera histórica, el 23 de enero se firmó con la Federación el Nuevo Acuerdo Educativo, en el cual se establecieron mecanismos para aliviar el déficit del sector en la entidad. En dicho convenio, el Gobierno de México se comprometió a incrementar su aportación para el pago de plazas estatales.

Por primera vez desde la descentralización educativa de 1992, en esta administración no se ha creado ni una sola plaza estatal, conteniendo el crecimiento del déficit, por el contrario, se cancelaron plazas con costo para el Estado y sólo se han asignado desde el inicio de esta administración plazas de financiamiento federal.

La acostumbrada firma de costosas minutas cada año con la representación gremial del magisterio se terminó. Durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo no se ha firmado una sola minuta con expresiones sindicales.

A fin de prevenir contagios por COVID-19 con mayor oportunidad, el gobierno de Michoacán decidió suspender las clases presenciales a partir del 17 de marzo del presente año, manteniendo la educación de las niñas, niños y jóvenes a través de la estrategia “Aprende en Casa”, mediante la cual los estudiantes concluyeron el ciclo escolar pasado y dieran inicio al actual. Para complementar su formación, se habilitó el portal www.aulas.see.gob.mx, con amplio contenido educativo, y se han impreso y distribuido cuadernillos de trabajo para las niñas y niños en localidades con más dificultades para acceder a los recursos electrónicos.

Además, Michoacán fue de las entidades pioneras en la publicación de medidas formales para hacer frente al COVID-19 en el sector educativo, el 1 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado se publicaron los “Protocolos escolares para la nueva convivencia”.

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se logró incrementar de mil 613 a cinco mil 319 los consejos escolares de participación social en la educación, en planteles públicos y privados de educación básica en todos los municipios de la entidad. Cabe resaltar que al inicio de la actual administración no existían en la entidad este tipo de órganos colegiados.

Con una inversión de casi 2 mil millones de pesos, entre 2016 y 2020 el “Programa Escuelas de Tiempo Completo” ha beneficiado en Michoacán a 363 mil alumnos, atendidos por casi 24 mil trabajadores de la educación, en 880 escuelas de educación básica, en 90 municipios del Estado, ofreciendo atención educativa en horario ampliado, actividades pedagógicas adicionales y alimentación para los alumnos.