SEE: Lista la nueva aplicación del examen de ingreso a 5 normales de Michoacán

EDUCACIÓN

Los exámenes se realizarán en cada institución educativa e iniciarán a las 8:00 a.m.

Información Yesenia Magaña

Tras una revisión del proceso que generó quejas por parte de los aspirantes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), anuncia que se encuentra todo listo para llevar a cabo la nueva aplicación de los exámenes para el ingreso a las 5 escuelas Normales de Michoacán. Será el próximo viernes 21 de agosto en punto de las 8:00 a.m., en las instalaciones de cada institución educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alonso, consideró que este nuevo proceso garantiza mayor certeza y seguridad en los instrumentos de aplicación, salvaguardando en todo momento los derechos de las y los aspirantes.

“Para garantizar la transparencia, nosotros como autoridades educativas estatales no tenemos acceso a la herramienta de aplicación, no la conocemos, hay una secrecía total en este tema para evitar la fuga de información y de las respuestas de las pruebas”, aseguró.

Esta nueva aplicación obedece a la denuncia de aspirantes en el sentido de la venta de lugares para ingresar en 25 mil pesos y un acordeón para contestar el examen en 15 mil pesos.

El funcionario estatal explicó que para garantizar la transparencia del proceso y evitar especulaciones y se repita la historia con la primera prueba se contará con el acompañamiento de la autoridad federal, se conformó un comité de transparencia y habrá un notario público.

Lo anterior, a fin de tomar medidas extraordinarias que ayuden a robustecer la seguridad de los reactivos durante la aplicación de la prueba en las escuelas normales, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, sólo para la licenciatura en primaria; Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo; Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga; Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, (Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria), y la Escuela Normal de Educación Física, sólo en el examen general de conocimientos

Cabe resaltar que este proceso se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de higiene y sanitización que ayuden a evitar contagios por COVID-19.