diademuertos cover2020

CONSEJOCIDUDADNO participa

La Sinfonía núm. 5 de Mahler, en concierto virtual de la OCBA

MÚSICA

El 26 de julio a las 12:00 horas en la página de Facebook de la agrupación del INBAL.

Información Redacción

El famoso adagietto de la Sinfonía núm. 5 en Do sostenido de Gustav Mahler, interpretado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, podrán disfrutarlo niñas, niños, adolescentes y adultos a partir del domingo 26 de julio a las 12:00 horas, en la página oficial de Facebook de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en: https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, el grupo artístico del INBAL inició en abril pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de temporadas anteriores con el propósito de adentrar en este género musical a personas de todas las edades.

Este concierto fue parte de la segunda temporada del año pasado y se interpretó en vivo el 14 de noviembre de 2019 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Sinfonía núm. 5 de Mahler ha sido considerada una obra realista, que muestra con gran claridad algunos de los elementos fundamentales del pensamiento sinfónico del autor, así como la desconcertante y fascinante dicotomía de su espíritu: aquí está lo más alegre, lo más trágico y lo más apasionado de su música, en una conjunción sinfónica de amplitud y alcance magistrales.

Mahler ofrece lo que parece un amplio y conmovedor respiro, pero que en realidad es pasión intensa, de otro color: el expresivo y conmovedor adagietto para cuerdas y arpa que se hizo tan famoso como fondo musical de la película Muerte en Venecia (1971).

Gustav Mahler compuso la Quinta Sinfonía entre 1901 y 1902, y el estreno de la obra se llevó a cabo en Colonia (Alemania) el 18 de octubre de 1904, bajo la dirección del compositor.